jueves, 11 de agosto de 2011

Leer para Aprender... y para creer, pus ver.

Escuchando uno de mis programas favoritos, "Dispara Margot, Dispara" (lo pueden escuchar por ACÁ), me enteré de la campaña que lanzó el gobierno de la república para fomentar la lectura. "Leer Para Aprender" se inició el 25 de Enero de este año, alarmados por la situación de que los mexicanos sólo leemos 2.9 libros al año. En mi caso mienten porque leo a lo mucho 2, osea, si leo mucho pero libros no tanto ultimamente.
Reportaje de la agencia Notimex acerca del inicio de la campaña "Leer para Aprender".

El programa tiene como objetivo promover lo siguiente:


- Actividades de lectura diaria en las escuelas.
- 20 minutos de lectura diaria en el hogar.
- Uso de estándares nacionales para fomentar el desarrollo de la fluidez y comprensión lectora.
- El uso de bibliotecas.

Esto va acompañado de una linda campaña publicitaria con personalidades del espectáculo y los deportes. Lo cual es una forma efectiva de acercarse a la gente mediante estos personajes que ven a diario en el tele o en los periódicos y revistas. Lo malo es que la publicidad es ésta:

Y no me malinterpreten, no tengo nada en contra de OV7 ( o 6, si las cuentas no me fallan). Dentro de lo que hacen siempre les he reconocido que lo hacen muy bien (lo que sea que hagan), ¡pero! la publicidad es totalmente inadecuada, parece que están posando para catálogo de Andrea en lugar de fomentar la lectura. Ni siquiera están leyendo, además no sabemos lo que están "leyendo" por las lisas tapas de sus libros, o en el caso de Óscar, ¡qué me lo censuran! Ya ni hablemos de la fotografía de Ana Claudia Talancón que parece de anuncio de shampoo para rizos definidos.

Benny es de los pocas personalidades de esta campaña que le creo que se echa sus libritos. No por nada su mamacita, Julissa tuvo a bien sacarlo de Timbiriche y ponerlo a estudiar, no como a sus compañeritos del grupo que ni la primaria acabaron (para muestra, pásenle a la cuenta de twitter de Paulina Rubio).

Y los spots para televisión tampoco ayudan mucho. El que Yordi Rosado me dé cantaletas de lo bonito que es leer y que lea 20 minutos al día y demás, no funciona. Tampoco la ya mencionada Ana Claudia Talancón recitando a Sor Juana, ¡que le crea su abuela que lee a Sor Juana! Lo único que ha leído de esta poetisa es "Banco de México"  o "Doscientos Pesos".




Créanme que no me molestaría que usaran a estos monos para su campaña si es que los usaran bien. Hace ya algunos ayeres (en 1991 para ser exactos), MTV lanzó la campaña "Books: Feed Your Head" (Libros: alimenta tu cabeza) el cual consistía en cortos protagonizados por alguna celebridad del momento en el cual este recitaba algunas líneas iconicas de un libro famoso mientras eventos relacionados a la lectura iban sucediendo a su alrededor. Con esto conseguían dejarte "picado" con la historia, obligándote así a leer el libro para saber que más ocurría.


No se ustedes, pero a mi ya me dieron ganas de leer de nuevo lo que le ocurrió a Gregorio Samsa. ¡Ahí se ven!

No hay comentarios:

Publicar un comentario